Obama dice que anunciará pronto medidas sobre reforma de inmigración

viernes 5 de septiembre de 2014 15:29 CDT
 

Por Steve Holland

NEWPORT, Gales/WASHINGTON, 5 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que anunciará pronto medidas sobre la reforma migratoria, pero no aclaró si esperará hasta después de las elecciones de medio término en noviembre para ponerlas en marcha.

Obama informó que el plan incluiría más fuerzas para controlar a los inmigrantes ilegales y pasos para alentar la migración legal. El mandatario destacó que abordará la manera de lidiar con millones de indocumentados que han vivido en Estados Unidos por años.

Obama ha dejado en claro que quiere hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar el sistema migratorio luego de que el Congreso no logró un acuerdo para un paquete de reformas que solucione algunos problemas de larga data.

Las encuestas muestran que los estadounidenses están preocupados por el impacto que los indocumentados tienen en el país, y los demócratas, ansiosos por mantener el control del Senado, han instado a la Casa Blanca a no realizar cambios antes de las elecciones parlamentarias.

Obama dijo en la cumbre de la OTAN en Gales que recibió algunas recomendaciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Jen Johnson, y del fiscal general, Eric Holder, respecto a sus opciones.

"Realizaré una declaración dentro de poco", dijo Obama a periodistas en una conferencia de prensa.

"En ausencia de acción parlamentaria, quiero tomar medidas, asegurarme que estamos poniendo más recursos en la frontera, que estamos actualizando la manera en que procedemos en esos casos, y que encontremos una manera de alentar la inmigración legal".

Agregó que quiere dar a los inmigrantes indocumentados que viven en el país desde hace años "alguna vía para que comiencen a pagar impuestos, paguen multas y aprendan inglés, y que sean capaces de no mirar por encima de sus hombros pero ser legales desde que viven aquí desde hace un tiempo". (Reporte de Doina Chiacu y Roberta Rampton. Editado en español por Javier Leira)