ACTUALIZA 1-Rusia podría necesitar ser "obligada" a dejar de intimidar a sus vecinos: Clinton

viernes 5 de septiembre de 2014 15:04 CDT
 

(Cambia redacción, agrega nueva información y citas)

MEXICO DF, 5 sep (Reuters) - La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton criticó el viernes a Rusia por tratar de intimidar a sus vecinos y dijo que Moscú necesita ser persuadida o incluso "obligada" a ver hacia el futuro en vez del pasado.

Clinton, quien ha criticado la política exterior del presidente Barack Obama en las últimas semanas, dijo que estaba preocupada por el enfoque del presidente ruso Vladimir Putin acerca de las relaciones con Ucrania y otras naciones.

"Me preocupa la visión del presidente Putin de que Rusia debe dominar sus fronteras e intimidar a las personas más allá de sus fronteras utilizando al gas y petróleo como armas, incluso lo que estamos viendo ahora con Ucrania, fuerza militar", dijo Clinton en la Ciudad de México.

Naciones occidentales han acusado a Putin de apoyar una rebelión pro rusa en el este de Ucrania, que ha provocado la muerte de más de 2,600 personas desde abril. El conflicto siguió a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea a inicios del año.

"Es muy importante que Europa permanezca entera, estable y en paz y que Rusia sea persuadida o de alguna manera convencida, incluso obligada a mirar hacia el futuro, no el pasado", dijo Clinton en un acto organizado por el magnate mexicano Carlos Slim.

Clinton, esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton, presionó como secretaria de Estado en la administración de Obama por un "reinicio" de las relaciones con Rusia, que se habían deteriorado en los últimos años de la presidencia de George W. Bush.

Vista como favorita para la nominación demócrata a las elecciones presidenciales del 2016 Clinton, de 66 años, se había mantenido reservada frente a especulaciones acerca de si buscaría nuevamente llegar a la Casa Blanca después de ser derrotada por su par demócrata Obama en 2008.

Pero Clinton dijo a la audiencia en la Ciudad de México que podría tomar una decisión después del 1 de enero del 2015.

"Tengo un punto de vista único y un conjunto de experiencias acerca de lo que hace que Estados Unidos funcione bien y lo que no, y lo que un presidente puede hacer y se debe hacer", dijo Clinton.

(Reporte de Christine Murray, editado en español por Adriana Barrera/Gabriela Donoso)