Mercados de Argentina operan mixtos, con escasos negocios

viernes 5 de septiembre de 2014 10:37 CDT
 

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La plaza financiera argentina operaba con valores mixtos el viernes, con un abrupto recorte en sus negocios cambiarios, un día después de instrumentada la medida para que entidades bancarias se desprendan de mayor cantidad de dólares para frenar la expectativa de devaluación.

Mientras que las acciones bursátiles rebotaban, los bonos soberanos mantenían su tónica positiva, frente a ligeras depreciaciones en el peso del circuito mayorista y marginal, dijeron operadores.

Agregaron que particularmente las transacciones cambiarias mostraban un achicamiento de volúmenes, particularmente en la reducida franja informal por algunos operativos de control en el centro financiero de Buenos Aires.

Los activos domésticos vienen de acumular sostenidas alzas como cobertura ante la debilidad del peso, con ahorristas que se resguardan frente a una alta inflación, una economía en recesión y un prolongado conflicto judicial con tenedores de deuda impaga.

El Gobierno argentino aseguró el viernes que "muchos" acreedores se han manifestado dispuestos a participar de un canje de deuda externa por doméstica que busca sortear una orden judicial en Estados Unidos que hundió al país sudamericano en su segundo default en poco más de una década.

Las modificaciones introducidas por el Senado a un proyecto de ley del Gobierno para eludir dicho bloqueo judicial a los pagos de sus bonos externos plantea la posibilidad de emitir títulos bajo ley francesa, según el texto reformado de la iniciativa.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 0,87 por ciento a 10.151,25 puntos a las 12,20 hora local (1530 GMT), tras caer el 3,58 por ciento el jueves y de acumular una ganancia de casi un 94 por ciento en el 2014.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local promediaban una subida del 0,3 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía cinco unidades a 745 puntos básicos.   Continuación...