Peso argentino se recupera frente al dólar, Banco Central compra unos 340 mln dlrs de mercado

jueves 4 de septiembre de 2014 15:10 CDT
 

Por Walter Bianchi y Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El peso argentino cerró en alza el jueves como respuesta a una decisión oficial que obliga a las entidades bancarias a reducir sus tenencias en moneda extranjera, en tanto que Banco Central realizó una de sus mayores compras de divisas en el mercado para afianzar reservas y mantener un tipo de cambio adminsitrado.

La autoridad monetaria compró unos 310 millones de dólares en el mercado electrónico y casi 30 millones en la plaza interbancaria, dijeron operadores.

Agentes financieros coincidieron en que la intervención cambiaria resultó una de las más fuertes desde febrero pasado.

El Banco Central limitó el miércoles el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20 por ciento de su patrimonio computable, desde el 30 por ciento previo.

Operadores dijeron que la medida apunta a incrementar la cantidad de dólares en circulación en el mercado y a cortar las expectativas de devaluación, en momentos de una sostenida demanda de dólares por la alta inflación, la recesión económica y un prolongado conflicto judicial con bonos incumplidos.

"Es una medida positiva porque quita especulación", dijo el economista Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

Agregó que "ello definiría que el (denominado) 'dólar contado con liquidación' esté mas ofrecido a partir de hoy y se modere la extraordinaria especulación que el Banco Central admitía con las acciones argentinas cotizadas en Nueva York".

El Banco Central argentino limitó el miércoles el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20 por ciento de su patrimonio computable, desde el 30 por ciento previo.   Continuación...