Gobernador Nueva Jersey dice EEUU debería acabar con límites a exportación de crudo

miércoles 3 de septiembre de 2014 19:56 CDT
 

Por David Alire Garcia

MÉXICO DF, 3 sep (Reuters) - Estados Unidos debería terminar su antigua restricción a las exportaciones de petróleo crudo, dijo el miércoles el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie.

El gobernador, uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del 2016 del Partido Republicano, dijo que la prohibición a la exportación de crudo es un lastre para Estados Unidos, sumando su voz a un creciente coro de políticos locales que creen que el creciente suministro doméstico debería buscar nuevos mercados.

De visita en México como parte de una misión comercial, Christie dijo que "un paso clave para ayudar a alcanzar nuestro potencial de energía sería abrir el mercado global para el crudo estadounidense", de acuerdo con una copia del discurso que ofreció ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, AMCHAM.

La primera visita de Christie como gobernador a México ocurre en la fase previa a una posible campaña para la presidencia en el 2016, una carrera que dependerá sustancialmente de los votantes latinos en Estados Unidos, muchos de los cuales tienen familia al sur de la frontera.

Sus comentarios sobre energía llegan apenas semanas después de que el Congreso mexicano puso los toques finales a una reforma que acabó con el monopolio de 75 años de la gigantesca petrolera estatal Pemex, que ha dicho que le gustaría comprar crudo ligero estadounidense para mejorar la producción de sus refinerías.

Anular completamente las restricciones a las exportaciones de crudo requeriría la aprobación del Congreso que la mayoría considera poco probable en el corto plazo. Sin embargo, muchos sostienen que el presidente de Estados Unidos podría permitir que gradualmente más petróleo fluya hacia el exterior mediante poderes ejecutivos.

La prohibición fue impuesta después del embargo de petróleo árabe de la década de 1970 y quienes abogan por su anulación dicen que es una política obsoleta de cara al auge de la producción de crudo ultraligero de yacimientos como Eagle Ford en el sur de Texas.

El exceso de oferta de crudo ligero es inadecuado para muchas refinerías a lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos, que están configuradas para crudos más pesados.

El director ejecutivo de Pemex, Emilio Lozoya, dijo el mes pasado que importar crudo ligero de Estados Unidos era "una muy buena idea" que podía concretarse en los próximos meses.

México, uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo, no ha importado crudo desde finales de la década de 1990, prefiriendo mantener su autosuficiencia aún cuando su producción de crudo se ha reducido y su mezcla petrolera se ha inclinado hacia crudos pesados más difíciles de refinar. (Traducido por Jean Luis Arce)