Bolsas de Asia suben, dólar se fortalece por datos EEUU

miércoles 3 de septiembre de 2014 02:22 CDT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 3 sep (Reuters) - Unos reportes optimistas de la actividad de servicios en China ayudaban el miércoles a levantar a las bolsas de Asia, y el dólar cotizaba cerca de máximos en 14 meses frente a una canasta de monedas importantes luego de que unos datos subrayaron que la economía estadounidense sigue ganando impulso gradual.

Dos encuestas mostraron que la actividad en el sector de servicios de China se recuperó en agosto, compensando parte de la reciente debilidad en el sector manufacturero.

Las acciones chinas se fortalecieron por los datos, por lo que el índice compuesto de Shanghái y el referencial Hang Seng de Hong Kong subían un 1 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

"Esta mañana el PMI chino de servicios para agosto fue de 54,4, mientras que la medida más fiable de HSBC fue de 54,2, un alza sorpresiva respecto al mes anterior, y esto parece que va a darnos un comienzo positivo esta mañana", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, dijo en una nota.

Las cifras chinas llegaron luego de unos datos estadounidenses optimistas reportados el martes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos subió a 59,0 en agosto, su nivel más fuerte desde marzo del 2011. Por su parte, el gasto en construcción de julio alcanzó su mayor nivel en más de cinco años y medio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,6 por ciento. El referencial se debilitó inicialmente después de que Wall Street cerró una jornada dispar, aunque los datos económicos positivos en Estados Unidos apoyaron a las acciones y limitaron las pérdidas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,4 por ciento, avanzando a nuevos máximos en siete meses gracias a la debilidad del yen.   Continuación...