ANÁLISIS-¿Demasiado grandes para Colombia? Empresas locales apuestan a Latinoamérica para crecer

jueves 23 de octubre de 2014 08:10 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 oct (Reuters) - La ola de compras protagonizada por empresas colombianas promete intensificarse en América Latina en el corto plazo impulsada por las barreras regulatorias y el menor espacio para crecer que enfrentan en casa.

En busca de nuevos mercados, entre el año pasado y este varias firmas colombianas hicieron adquisiciones en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica por unos 6.200 millones de dólares, acelerando el desembarco en el exterior que empezó tímidamente con el nuevo milenio en sectores que van desde el financiero hasta el alimenticio, pasando por el cementero y el energético.

Los empresarios dicen que buscan con esta estrategia evitar que todas las fichas estén apostadas en el mismo lugar. Y si bien los códigos culturales comunes y compartir el idioma hacen más fácil los negocios en países vecinos, hay una razón más concreta: muchas firmas colombianas han crecido tanto en su tierra que están en la mira de los reguladores antimonopolios.

Con la expansión de la clase media, el desarrollo de los mercados locales de capitales que facilitaron el financiamiento y un buen ritmo económico que hizo crecer un 75 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en casi una década y media en términos reales, varias empresas nacionales han ganado demasiado peso en el mercado, acercándose a posiciones de dominio.

"Ya ganar un punto de participación cuando uno tiene el 40 o 50 por ciento del mercado tiene que ser a muy alto costo y cualquier adquisición local cerca de ese nivel trae una discusión fuerte con las superintendencias", dijo Ricardo Mejía, consultor empresarial de varios grupos económicos.

El caso de Grupo Argos y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es ilustrativo. Cuando los dos conglomerados intentaron pujar por la eléctrica local Isagen, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) -regulador antimonopolios- se los impidió por la elevada participación que tienen las dos empresas en el mercado energético doméstico.

Después de eso, EEB anunció que destinaría la mayor parte de su plan de inversiones de 7.500 millones de dólares en los próximos cuatro años a oportunidades en la región, sobre todo en Brasil y Chile- donde ejecutivos dijeron que ya tenían identificados proyectos y licitaciones- y en México. Estos países se suman a Perú y Guatemala, donde la firma ya opera.

Y la cadena minorista Éxito, que hace un par de años retomó su expansión por Latinoamérica al aterrizar en Uruguay, logró hace poco más de un mes que las autoridades le aprobaran la compra de 19 establecimientos de una cadena rival en Colombia, pero bajo la condición de vender cuatro de sus propios almacenes.   Continuación...