RPT-Autoridades catean oficinas de mina Buenavista en México en investigación por derrame químico

sábado 30 de agosto de 2014 08:23 CDT
 

(Repite sin cambios nota transmitida el viernes en la noche)

MEXICO DF, 29 ago (Reuters) - Investigadores de la Procuraduría General de Justicia (PGR) de México entraron el viernes a oficinas de la gigantesca mina de cobre Buenavista, en norteño el estado de Sonora, como parte de una investigación sobre un derrame de sulfato de cobre en un río de la zona, dijeron autoridades.

Las autoridades están preparando demandas contra Grupo México, propietaria de la mina, por los daños provocados por un derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido a principios de agosto que han calificado como el peor desastre ambiental en la historia moderna de la minería del país.

Esas demandas podrían acarrear multas por hasta cerca de tres millones de dólares y hasta penas de prisión para los responsables.

El Gobierno también quiere que la firma, una de las mayores mineras de cobre del mundo, se responsabilice por los daños a la zona, cuyo costo podría alcanzar miles de millones de pesos.

Un portavoz de la PGR dijo a Reuters que la procuraduría entró a las oficinas de la mina como parte de esa investigación.

"Es un cateo como parte de las diligencias ministeriales", comentó el portavoz. "Estamos investigando", agregó.

No dio detalles acerca de qué estaban buscando las autoridades en las áreas administrativas de la mina. Grupo México no comentó de inmediato sobre el cateo.

El derrame provocó el cierre de pozos y racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona, ubicada en uno de los estados con más altas temperaturas del país durante el verano boreal.

El Congreso mexicano instaló una comisión especial para seguir el caso y legisladores han dicho que pedirán al Gobierno que cancele la concesión de la empresa en la mina.

El viernes las acciones de Grupo México cerraron en la bolsa mexicana con un alza de 1.04 por ciento a 47.5 pesos. (Reporte de Tomás Sarmiento)