Colombia detiene a costarricense acusado de ser enlace del Cártel de Sinaloa

viernes 29 de agosto de 2014 13:39 CDT
 

BOGOTÁ, 29 ago (Reuters) - Colombia detuvo a un costarricense acusado de ser un enlace del Cártel de Sinaloa en Ecuador, desde donde se sospecha que enviaba cargamentos de cocaína a Estados Unidos, informó el viernes la autoridad migratoria.

La detención de Óscar Antonio Berrocal se produjo el jueves en la noche en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, procedente de Quito, ciudad en la que residía, precisó Migración Colombia.

"Berrocal, quien es conocido por las autoridades con los alias de Charlie, el Chef, el Finquero y Rolex, es requerido por la justicia norteamericana por el presunto delito de tráfico de cocaína y en Colombia tiene vigente una orden de captura, con fines de extradición", dijo un comunicado oficial.

Migración Colombia, con base en informes de inteligencia, sostuvo que el detenido trabajaba para el Cártel de Sinaloa en Ecuador, desde donde coordinaba el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos utilizando contenedores, pistas clandestinas de aterrizaje y rutas por Centroamérica.

El detenido, de 52 años, se movía continuamente entre México, Colombia y Ecuador.

El Cártel de Sinaloa, con sede en México, es una de las organizaciones con mayor alcance en el mundo del tráfico de drogas y su principal líder, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue capturado en la ciudad mexicana de Mazatlán en febrero después de 13 años de permanecer prófugo.

Colombia está entre los principales productores mundiales de cocaína con unas 290 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los narcotraficantes colombianos, debilitados por una ofensiva de las Fuerzas Armadas con el apoyo de Estados Unidos, perdieron el control del mercado internacional frente a organizaciones mexicanas, como el Cártel de Sinaloa, a las que ahora abastecen de cocaína. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)