Barco con inmigrantes cubanos busca refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

jueves 28 de agosto de 2014 17:49 CDT
 

Por Peter Polack

GEORGE TOWN, Islas Caimán, 28 ago (Reuters) - Un pequeño bote de fabricación casera con 16 inmigrantes cubanos buscaba refugio el jueves en Gran Caimán debido a las fuertes marejadas, pero las autoridades locales impidieron su desembarco, citando un acuerdo migratorio con Cuba.

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra. Al bote de 20 pies de fibra de vidrio y metal con grandes cámaras de aire conectadas se le permitió anclar en alta mar mientras era determinado su destino.

Bajo el acuerdo migratorio de 1999, a los barcos cubanos se les permite navegar a través de las aguas de Caimán siempre y cuando no busquen ayuda. Si los inmigrantes llegan a la costa son detenidos y generalmente repatriados a Cuba.

Barcos de contrabando de cubanos tratan de huir de la isla comunista y se ven con frecuencia en Islas Caimán, que se encuentra en el Caribe, a unos 160 kilómetros al sur de Cuba.

Por lo general se dirigen a Honduras, a unos 400 kilómetros de distancia desde donde los migrantes intentan hacer un largo viaje por tierra para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Bajo la ley de "pies secos y pies mojados", los cubanos que han llegado a tierra estadounidense se les permite permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar las autoridades los devuelven a la isla.

"Salimos (de Cuba) porque no hay trabajo o los elementos básicos para la vida", dijo el capitán del barco que se identificó como Angelo. "Construimos el barco en secreto cerca del mar y nos fuimos por la noche para evitar ser detectados", agregó.

En la embarcación viajan 11 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 40 años de edad. Son de Manzanillo, una ciudad del oriente de Cuba.   Continuación...