28 de agosto de 2014 / 22:34 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Telefónica gana batalla por unidad banda ancha de Vivendi en Brasil

4 MIN. DE LECTURA

* Telefónica vence a Telecom Italia con oferta mayor

* Oferta de Telefónica valuada en 7.450 mln euros

* Vivendi vende su último negocio de telecomunicaciones (Actualiza con detalles y contexto; cambia redacción)

Por Leila Abboud y Lisa Jucca

PARÍS/MILÁN, 28 ago (Reuters) - El grupo francés de medios Vivendi dijo que tendrá negociaciones exclusivas con la española Telefónica para la venta de su unidad de banda ancha en Brasil, descartando una oferta rival de Telecom Italia.

Telefónica incorporará la unidad de Vivendi GVT a su unidad de telefonía móvil brasileña Vivo para crear el mayor grupo de telecomunicaciones en Brasil.

La red de banda ancha y el negocio de televisión de pago de GVT le servirán a la compañía española para conseguir clientes de mayor valor y mantener las ganancias en alza, en momentos en que se desacelera el crecimiento del número de abonados al servicio de telefonía móvil.

La decisión de Vivendi es un golpe para Telecom Italia , que necesitaba GVT para respaldar a Tim Participações , su empresa de telefonía móvil de Brasil, que carece de una red de telefonía fija.

Para Vivendi, la venta de GVT corona una reorganización de dos años en la que vendió tres de sus negocios de telecomunicaciones y su división de videojuegos, con la que buscaba amortizar deuda y focalizarse en medios y contenido.

"La oferta de Telefónica cumple de mejor forma los objetivos estratégicos y financieros del grupo", dijo la compañía francesa en un comunicado.

"Vivendi inicia una nueva fase en su desarrollo para convertirse en un grupo industrial integrado centrado en medios y en contenido".

En un comunicado, Telecom Italia reconoció que Vivendi eligió a Telefónica. "Desde el comienzo, Telecom Italia dejó en claro que tendría un enfoque disciplinado en su estrategia en Brasil", dijo la empresa, que agregó que seguirá con sus planes de desarrollo en el país sudamericano.

Vivendi recibirá 4.660 millones de euros (6.140 millones de dólares) en efectivo de Telefónica, que el jueves elevó la parte en efectivo de una oferta previa para apartar de la competencia a Telecom Italia.

Además del dinero, Vivendi recibirá una participación de un 12 por ciento de la compañía resultante de la unión Vivo-GVT, de la cual un tercio podría ser canjeada por una participación de un 5,7 por ciento en Telecom Italia si Vivendi así lo decide.

Telefónica es un importante accionista de Telecom Italia.

La oferta de Telecom Italia valuaba a GVT en 7.000 millones de euros (9.240 millones de dólares) e incluía 1.700 millones de euros en efectivo, una participación del 16 por ciento en Telecom Italia, y un 15 por ciento de TIM Brasil.

Un Negocio Clave

Quedarse con GVT era clave tanto para Telefónica como para Telecom Italia porque sus mercados en Europa se están contrayendo. El mercado brasileño aporta una quinta parte de las ventas de Telefónica y un tercio de las de Telecom Italia.

Telefónica ha estado interesada en GVT desde que en 2009 perdió frente a Vivendi una competencia inicial de ofertas para comprar la compañía.

Con GVT, Telefónica obtendrá una red de banda ancha más grande en Brasil sin tener que construirla. Vivo es el tercer más grande proveedor de servicios de banda ancha pero está concentrado en los alrededores del estado de Sao Paulo, mientras que GVT tiene cobertura en otras zonas, como Río de Janeiro, sur y noreste del país.

Telecom Italia, que probablemente no presente una nueva oferta por GVT, buscaba también quedarse con la compañía para hacer frente a una potencial oferta de su rival local Oi , que quiere dividirse TIM con la mexicana América Móvil y con Telefónica. (Reporte de Brad Haynes en Sao Paulo, Tracy Rucinski en Madrid, Gwenaelle Barzic en París y Lisa Jucca, Stefano Rebaudo y Stephen Jewkes en Milán; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below