ENTREVISTA-Pemex espera importar crudo ligero este mismo año, compras serían acotadas

jueves 28 de agosto de 2014 07:00 CDT
 

Por Ana Isabel Martinez y David Alire Garcia

MEXICO DF, 28 ago (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex espera iniciar antes de que termine el año la importación de crudo ligero para optimizar la producción en su sistema de refinación, a través de pequeñas cantidades que podrían elevarse paulatinamente, dijo el jefe del brazo comercial de la empresa.

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de hidrocarburos de la empresa, una de las mayores abastecedoras de petróleo a Estados Unidos.

"Nosotros seguimos con el objetivo que sea este año", dijo José Manuel Carrera, el director general de P.M.I Comercio Internacional, consultado sobre los anunciados planes de importar crudo, el cual podría ser tanto de Estados Unidos como de cualquier otro mercado que convenga a los intereses de Pemex.

El funcionario dijo que aunque aún no se precisa el volumen a comprar en los mercados externos, dista mucho de los 100,000 ó 200,000 barriles por día (bpd) que se ha especulado en los mercados y se acerca a una cifra mucho más reducida.

"Si es óptimo procesar nada más entre un cinco y un 10 por ciento (de carga de crudo ligero por refinería), (hablamos) de 35,000 a 70,000 barriles. No hace sentido más. Esto es razonable para empezar, así empiezan todas las refinerías", dijo en una entrevista con Reuters realizada el miércoles.

"Ahora, es difícil hablar de los volúmenes porque no sabemos si son todas las refinerías o qué refinerías son", subrayó.

México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, cuenta con seis refinerías locales que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de bpd de proceso de crudo.

Y aunque el país rara vez ha importado petróleo, sí compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume en medio de una creciente demanda que no es abastecida por su producción interna.   Continuación...