FUTBOL-Detienen en México a mujeres que extorsionaban a mundialista Oribe Peralta

miércoles 27 de agosto de 2014 14:05 CDT
 

MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - El delantero del popular club del fútbol mexicano América y de la selección nacional Oribe Peralta, habría sido extorsionado por dos mujeres que ya se encuentran en prisión, dijo el miércoles la fiscalía de la Ciudad de México.

Según el diario Reforma, las dos mujeres habrían solicitado al jugador medio millón de pesos (unos 39,000 dólares) a cambio de no revelar el contenido de un número indeterminado de imágenes "comprometedoras" del mundialista mexicano en Brasil.

"El caso ya no está con nosotros, ya fueron consignadas (enviadas frente a un juez)", dijo a Reuters un portavoz de la fiscalía de la Ciudad de México luego de que el periódico filtrara parte de la declaración judicial de Oribe.

Una de las mujeres, Natividad Harlem Torres, habría contactado a Peralta hace pocos días para pedirle dinero a cambio de no vender las fotos para su divulgación. Para el "intercambio" lo citó en un restaurante de la ciudad de México.

"Las fotografías que te tomé el día que nos conocimos (...) pues quiero 500 mil pesos para no vender tus fotografías y salgan en alguna revista o en la televisión (...) yo con esto te doy en la madre (te perjudico)", publicó Reforma.

Ella y su hermana Mercedes se encuentran recluidas en un penal de mujeres tras ser interceptadas por la autoridad en el momento que se iba a llevar a cabo el pago.

"El afectado pidió apoyo de elementos de la Policía de Investigación, quienes montaron un operativo discreto y cuando entregaba el dinero a las mujeres, fueron aseguradas (detenidas)", dijo la fiscalía en un comunicado.

Organizaciones de la sociedad civil han alertado de un incremento significativo en el número de extorsiones perpetradas por organizaciones delictivas, incluso desde el interior de prisiones donde las víctimas, incluyendo empresarios de diversos sectores, son amenazadas y obligadas a pagar miles de pesos.

Oribe Peralta, de 30 años, fue uno de los delanteros clave de México en el Mundial y formó parte de la selección mexicana de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Carlos Pacheco y Javier Leira)