Policía peruana incauta al menos 3,3 toneladas de cocaína que tenían como destino Europa

martes 26 de agosto de 2014 18:55 CDT
 

LIMA, 26 ago (Reuters) - La policía de Perú incautó al menos 3,3 toneladas de cocaína en el norte del país y desbarató a una banda de narcotraficantes de peruanos y mexicanos, dijo el martes el ministro de Interior, Daniel Urresti.

El alijo de cocaína estaba camuflado en piedras de carbón en un depósito de la provincia de Trujillo, las que iban a ser exportadas a España y Bélgica, añadió el funcionario.

Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, desplazó a la vecina Colombia en 2012 como el país con mayor área de cultivo de hoja de coca del mundo, según datos de las Naciones Unidas y la policía local.

Urresti dijo que la policía encontró la cocaína luego de un trabajo de inteligencia de varias semanas, que terminó además con la captura de dos ciudadanos mexicanos y siete peruanos.

"Los mexicanos son representantes de cárteles importantes que por las investigaciones aún no podemos revelar", afirmó.

La droga estaba acondicionada en bloques tipo "ladrillo" dentro de piedras de carbón del tamaño de una pelota de baloncesto, según la policía antidrogas. El ministro dijo que el cargamento estaba escondido en un búnker bajo tierra.

De acuerdo a la policía local, casi el 70 por ciento de la cocaína peruana es enviada al exterior en "narcoavionetas" desde una región selvática, teniendo como principal destino de transito Brasil antes de llegar a Europa, Asia o Africa.

El resto sale desde puertos principalmente del norte del país o desde el aeropuerto de Lima a través de personas o "mulas" que se tragan cápsulas de cocaína o se adhieren la droga al cuerpo. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)