RPT-México vigilará con imágenes satelitales tren "La Bestia" usado por emigrantes

martes 26 de agosto de 2014 07:21 CDT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

MEXICO DF, 25 ago (Reuters) - México dijo el lunes que utilizará imágenes satelitales para vigilar una línea de ferrocarril clave en el desplazamiento de emigrantes hacia la frontera con Estados Unidos, en un intento por aumentar la seguridad y reducir el flujo de ilegales.

Una docena de camionetas con equipo de vigilancia estarán dispuestas en la frontera sur de México, en donde usualmente trepan a los trenes de carga inmigrantes centroamericanos en sus intentos por llegar a Estados Unidos, dijo Humberto Mayans, coordinador de migración en la Frontera Sur del Gobierno mexicano.

Entre los objetivos se encuentra "evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros", dijo Mayans en una rueda de prensa.

Después de años de una creciente emigración, el número de centroamericanos tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos ha caído en los últimos meses.

El descenso se atribuye a una combinación de factores, incluyendo controles fronterizos más estrictos y operativos de vigilancia en el tren de carga conocido como "La Bestia".

En julio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tomaría medidas para hacer más segura la porosa frontera de México con Guatemala, incluyendo una mejora a los cruces fronterizos y a la cooperación regional. (Reporte de Lizbeth Díaz)