SONDEO-Inflación de México se habría desacelerado en mayo

viernes 6 de junio de 2014 15:53 CDT
 

MEXICO DF, 6 jun (Reuters) - La inflación en México habría moderado su ritmo en mayo debido principalmente a una reducción estacional de tarifas eléctricas, lo que validaría la expectativa del banco central de que los precios están bajo control, justo después de haber recortado su tasa clave a un mínimo histórico.

Según la mediana de las estimaciones de 16 analistas encuestados por Reuters, el índice nacional de precios al consumidor se habría reducido un 0.36 por ciento en mayo, frente al declive de 0.19 por ciento que anotó en abril.

Con esta lectura, la tasa de inflación anual al quinto mes del año se ubicaría en un 3.47 por ciento, por debajo del 3.50 por ciento que registró hasta abril.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, habría subido apenas 0.05 por ciento, llevando la tasa anual a un 2.96 por ciento, según 12 de los analistas, frente al 3.11 por ciento que anotó en abril.

En su anuncio de política monetaria de este viernes, el banco central dijo que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría y que las expectativas correspondientes a 2014 han disminuido.

Pese a ello, la inflación anual de México se mantiene en la parte alta del objetivo del instituto emisor del 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.

El autónomo instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento de los precios al consumidor durante el mes de mayo. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)