ACTUALIZA 1-Tormenta tropical Boris se forma en Pacífico mexicano, amenaza con lluvias

martes 3 de junio de 2014 22:27 CDT
 

(Actualiza con detalles, ubicación)

MEXICO DF, 3 jun (Reuters) - La tormenta tropical Boris, que se formó el martes en aguas del océano Pacífico, descargaba lluvias en una gran parte del sur de México mientras se acercaba a la costa, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Boris, que se ubicaba a 140 kilómetros del puerto de Salina Cruz, donde la petrolera estatal Pemex tiene su principal refinería, se desplazaba hacia el norte a una velocidad de siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el más reciente reporte del CNH.

El CNH dijo que se espera que este comportamiento se mantenga el próximo día, que el centro de Boris cruzará la zona de advertencia en unas horas y agregó que la tormenta también producirá lluvias adicionales en Oaxaca y Chiapas, que podrían provocar inundaciones y posibles deslaves que pudieran representar una amenaza para la vida.

Informó que el centro de Boris podría alcanzar la costa del territorio mexicano el miércoles y que sus lluvias se extenderían hasta el sábado con el riesgo de ocasionar deslaves e inundaciones.

El Gobierno de México, que mantiene una alerta desde la frontera con Guatemala hasta Salina Cruz, dijo que las lluvias amenazaban a nueve estados del sur del país.

La refinería de Salina Cruz es la más grande de las seis que tiene Pemex, con una capacidad instalada de procesamiento de crudo de 330,000 barriles por día.

Una portavoz de Pemex dijo que la refinería operaba con normalidad y que no se esperaba que la tormenta produjera interrupciones en las operaciones mañana.

  Continuación...