3 de junio de 2014 / 22:59 / en 3 años

TEXTO-Moody's baja calificaciones de depósitos y deuda de filial mexicana de Citigroup

11 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 3 jun - (Parte del Comunicado emitido por la calificadora)

El día de hoy (martes), Moody's de México colocó en revisión a la baja la calificación de solidez financiera de bancos (BFSR por sus siglas en inglés) intrínseca de C- de Banco Nacional de Mexico, S.A. (Banamex).

Al mismo tiempo, Moody's bajó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA por sus siglas en inglés) intrínseca del banco a baa2 de baa1. Moody's también bajó las calificaciones de depósitos y de deuda sénior quirografaria en escala global, moneda local de Banamex, y las calificaciones provisionales (P) en moneda local del programa de deuda sénior a A3 de A2.

La calificación de depósitos de corto plazo en moneda local y las calificaciones provisionales (P) del programa de deuda sénior de corto plazo en moneda local y extranjera fueron bajadas a Prime-2, de Prime-1.

Las calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en moneda extranjera de A3/Prime-2 y las calificaciones de depósitos y deuda sénior quirografaria en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones del día de hoy.

Moody's también bajó las calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala global, moneda local de Acciones y Valores, S.A. (Accival) a A3/Prime2; la perspectiva es estable. Las calificaciones de emisor de Accival en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones del día de hoy.

Excepto por la BFSR de Banamex, la cual se encuentra en revisión para posible baja, la perspectiva del resto de las calificaciones permanece estable.

Lista De Calificaciones Afectadas

Banco Nacional de México, S.A.

La siguiente calificación fue colocada en revisión a la baja:

- Calificación de solidez financiera de bancos de C-; evaluación del riesgo crediticio base bajada a baa2, de baa1

Las siguientes calificaciones fueron bajadas:

- Calificación de depósitos de largo plazo en moneda local bajada a A3, de A2; perspectiva estable

- Calificación de depósitos de corto plazo en moneda local bajada a Prime-2, de Prime-1

- Calificación de deuda sénior de largo plazo en moneda local bajada a A3, de A2; perspectiva estable

- Calificación del programa de deuda sénior de largo plazo en moneda local bajada a (P)A3, de (P)A2

- Calificación del programa de deuda sénior de corto plazo en moneda local bajada a (P)Prime-2, de (P)Prime-1

- Calificación del programa de deuda sénior de corto plazo en moneda extranjera bajada a (P)Prime-2, de (P)Prime-1

Las siguientes calificaciones fueron afirmadas:

- Calificación de depósitos de largo plazo en moneda extranjera de A3, perspectiva estable

- Calificación de depósitos de corto plazo en moneda extranjera de Prime-2

- Calificación de depósitos de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx; perspectiva estable - Calificación de depósitos de corto plazo en Escala Nacional de México de MX-1

- Calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx; perspectiva estable

- Calificación de deuda sénior de corto plazo en Escala Nacional de México de MX-1

- Calificación del programa de deuda sénior quirografaria de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx

Acciones y Valores, S.A.

Las siguientes calificaciones fueron bajadas:

- Calificación de emisor de largo plazo en moneda local bajada a A3, de A2; perspectiva estable

- Calificación de emisor de corto plazo en moneda local bajada a Prime-2, de Prime-1

Las siguientes calificaciones fueron afirmadas:

- Calificación de emisor de largo plazo en Escala Nacional de México de Aaa.mx, perspectiva estable

- Calificación de emisor de corto plazo en Escala Nacional de México de MX-1

Fundamento De Las Calificaciones

BAJA DE LA EVALUACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO BASE INTRÍNSECA Y REVISIÓN A LA BAJA DE LA CALIFICACIÓN DE SOLIDEZ FINANCIERA DE BANCOS INTRÍNSECA

Al bajar la evaluación del riesgo crediticio base (BCA) intrínseca de Banamex a baa2 de baa1, y colocar su calificación de solidez financiera de bancos (BFSR) intrínseca de C- en revisión a la baja, Moody's tomó en consideración la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades federales y financieras tanto de México como de Estados Unidos, así como las revisiones internas de Citigroup y Banamex.

Las acciones de calificación reflejan la severidad del fraude descubierto en marzo y los posteriores descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de Banamex que permitieron que ocurriera este fraude.

Junto con el despido de personal ejecutivo local de Banamex, estas revelaciones apuntan a que los problemas de administración de riesgo estructural y cultural y de gobierno interno pudieran ser de una mayor magnitud a lo que inicialmente se pensó, y generan preocupaciones en torno a que otras líneas de negocio pudieran ser afectadas también.

Moody's considera que existe el riesgo que otros acontecimientos negativos adicionales generen nuevos cargos a utilidades o capital, mientras que el daño resultante a la reputación del banco pudiera ocasionar la pérdida de negocio y una menor rentabilidad.

La revisión de Moody's se enfocará en el resultado de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y en evaluar el impacto en la fortaleza intrínseca del banco, incluyendo su perfil de riesgo, marca y percepción de mercado, potencial de negocio, y posicionamiento de mercado, entre otros factores.

Banamex enfrenta la difícil labor de hacer una modificación integral y exitosa de sus funciones de administración de riesgos y auditoría.

Esto implica el fortalecimiento de controles y monitoreo, así como cambios estructurales a su medición de riesgo y automatización de procesos para alinearlos con las prácticas globales de Citigroup. Se llevará tiempo implementar totalmente estos cambios en el gobierno interno, controles y procedimientos y para que éstos permeen efectivamente en la organización.

A la luz de estos acontecimientos y desafíos, Moody's concluyó que una evaluación de la fortaleza intrínseca de baa1 ya no era adecuada para Banamex y por ende la BCA fue bajada a baa2.

La BCA de baa2 continúa reflejando varias fortalezas de crédito, incluyendo fuertes métricas financieras, en particular fuerte capitalización y buena calidad de activos; así como una buena capacidad para generar ingresos resultante de la gran y bien diversificada franquicia del banco, y un amplio y estable acceso a depósitos de clientes que soportan amplios márgenes.

BAJA DE LAS CALIFICACIONES DE DEPÓSITOS EN MONEDA LOCAL A A3 CON PERSPECTIVA ESTABLE

La calificación de depósitos en escala global, moneda local fue bajada un escalón a A3, reflejando la baja de nuestra evaluación de la fortaleza intrínseca del banco a baa2.

La calificación de depósitos de A3 de Banamex incorpora dos escalones de mejora derivada de nuestros supuestos en torno a la probabilidad de soporte sistémico por parte del gobierno mexicano.

Moody's asigna una alta probabilidad de soporte sistémico para Banamex en caso de estrés debido al importante papel que juega el banco como receptor de depósitos y acreedor en México, con participaciones de mercado de alrededor de 17% al 1T2014.

Aunque Banamex es una subsidiaria importante para Citigroup, que contribuye alrededor de 17% de los ingresos del grupo, la calificación de depósitos en moneda local de A3 asignada a la subsidiaria mexicana no incorpora un supuesto de soporte de grupo o de casa matriz, ya que la BCA de Citibank, N.A. es igual a la de Banamex.

La perspectiva de las calificaciones de depósitos y de deuda permanece estable debido a que aunque las calificaciones intrínsecas de Banamex se debilitaran aún más, se espera que las calificaciones de deuda y depósitos permanezcan en A3 debido al soporte sistémico.

Calificaciones De Accival

Las calificaciones de emisor en moneda local de Accival fueron bajadas un escalón a A3/Prime-2, reflejando la baja de la calificación de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local de Banamex a A3. La perspectiva estable de las calificaciones de Accival refleja la perspectiva estable de la calificación de depósitos en moneda local de Banamex.

La principal metodología utilizada en esta calificación fue Global Banks publicada el mayo 2013. Por favor entrar a la página de Metodologías en www.moodys.com.mx para obtener una copia de esta metodología.

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de Banamex es del 1 de enero de 2009 al 31 de marzo de 2014 (fuente: Moody's, estados financieros del Emisor, CNBV y Banxico).

Las fuentes y partidas de información utilizadas para determinar la calificación incluyen los estados financieros interinos de 2014 y 2013 (fuente: Moody's y los estados financieros de los emisores); estados financieros auditados al cierre de los ejercicios 2012 y 2013 (fuente: Moody's y los estados financieros auditados de los emisores); información sobre posicionamiento de mercado (fuente: CNBV); información sobre el capital regulatorio (fuente: Banxico).

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody's (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos.

Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody's, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país.

Las NSR están identificadas por un modificador de país ".nn" que indica el país al que se refieren, como ".mx" en el caso de México.

Para mayor información sobre el enfoque de Moody's respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody's publicada en octubre de 2012 y titulada "Correspondencia de las Calificaciones en Escala Nacional a las Calificaciones en Escala Global de Moody's".

Banamex tiene su sede en la Ciudad de México. Al 31 de marzo de 2014, el banco reportó $1,142,426 millones de pesos en activos (fuente: estados financieros del Emisor).

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below