Tormenta tropical Boris se forma en Pacífico mexicano, amenaza con lluvias

martes 3 de junio de 2014 14:43 CDT
 

MEXICO DF, 3 jun (Reuters) - La tormenta tropical Boris se formó el martes en aguas del océano Pacífico amenazando con lluvias a una gran parte del sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Boris, que se ubicaba a 205 kilómetros del puerto de Salina Cruz, donde la petrolera estatal Pemex tiene su principal refinería, se desplazaba a una velocidad de siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el más reciente reporte del CNH.

Agregó que el centro de Boris podría alcanzar la costa del territorio mexicano el miércoles y que sus lluvias se extenderían hasta el sábado con el riesgo de ocasionar deslaves e inundaciones.

El Gobierno de México, que mantiene una alerta desde la frontera con Guatemala hasta Salina Cruz, dijo que las lluvias amenazaban a nueve estados del sur del país.

La refinería de Salina Cruz es la más grande de las seis que tiene Pemex, con una capacidad instalada de procesamiento de crudo de 330,000 barriles por día.

ALERTA EN CHIAPAS Y OAXACA

Autoridades locales dijeron que las clases permanecían suspendidas desde el lunes en el fronterizo estado de Chiapas, el más pobre del país, que en el pasado ha sido duramente castigado por ciclones como el devastador huracán Stan en 2005.

Según el Sistema Estatal de Protección Civil, las autoridades comenzaron a evacuar desde el domingo algunas poblaciones que estaban en riesgo de inundarse por las torrenciales lluvias, que hasta el momento habían provocado deslizamientos de lodo en algunas carreteras.

En el vecino estado de Oaxaca, Protección Civil dijo que también había activado decenas de refugios temporales en la costa, donde las clases serán suspendidas a partir del miércoles a la espera de la tormenta, que ya provocaba oleajes de tres metros. (Reporte de Noé Torres, editado por Manuel Farías)