ACTUALIZA 1-Mexicana Pemex encarga venta de participación en petrolera Repsol

martes 3 de junio de 2014 13:33 CDT
 

(Actualiza con contexto y detalles)

MADRID, 3 jun (Reuters) - La estatal mexicana Pemex encargó a los bancos Citibank y Deutsche Bank vender entre inversores institucionales el grueso de su participación en la petrolera española Repsol, donde ha tenido una larga historia de fricciones con la gerencia.

Según un reporte del banco estadounidense al regulador del mercado español, Pemex está vendiendo un 7,86 por ciento de Repsol, o unas 104 millones de acciones valoradas en unos 2.200 millones de euros (3.300 millones de dólares) a los precios actuales de mercado.

Pemex era a marzo el tercer accionista de la petrolera con una participación de un 8,75 por ciento, según información de Repsol.

Citigroup dijo que está previsto que la operación se realice en el plazo de un día.

Un portavoz de Repsol en Madrid no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Repsol cerraron el martes con baja de un 0,19 por ciento a 20,865 euros.

El anuncio ocurre una semana antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realice su primer viaje oficial a España.

Los secretarios de Energía y Hacienda de México, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, ya habían dicho en mayo que no sería una mala decisión que la petrolera estatal vendiera su participación en Repsol. (Editado por Javier López de Lérida)