RPT-ENFOQUE-MUNDIAL-Ensayos finales reducen temores en aficionados con discapacidad

martes 3 de junio de 2014 09:10 CDT
 

(Repite enfoque transmitido el lunes)

Por Brian Winter

SAO PAULO, 2 jun (Reuters) - El apuro de Brasil para completar los trabajos en los estadios de la Copa del Mundo ha sido especialmente estresante para los aficionados en sillas de ruedas, quienes temen que tendrán que luchar con rampas, gradas y aceras aún sin terminar.

Pero un partido de ensayo en Sao Paulo el domingo resultó en una grata sorpresa, dijeron hinchas con discapacidad, sobre todo en un país donde la infraestructura es a menudo deficiente incluso para aquellas personas sin impedimentos.

Ellos creen que la gran cantidad de personal de apoyo puede ser clave para asegurar las posibilidades de Brasil de organizar un torneo sin complicaciones a partir del 12 de junio

La legisladora Mara Gabrilli, quien es tetrapléjica y una activista internacional en temas de discapacidad, asistió al "partido de prueba" del domingo entre Corinthians y Botafogo luego de recibir quejas sobre la accesibilidad en varias de las 12 sedes de Brasil.

A Gabrilli le llevó dos horas, tres trenes subterráneos, nueve elevadores y una camioneta con acceso para sillas de ruedas del Gobierno de la ciudad para llegar desde el centro de Sao Paulo al Arena Corinthians, cerca de 20 kilómetros al este.

Cuando llegó, sin embargo, quedó impresionada. Cientos de policías, empleados y voluntarios del estadio estaban a disposición para dar indicaciones, empujar las sillas de ruedas y ayudar a resarcir la construcción incompleta.

"Está muy bien organizado", dijo Gabrilli, quien es miembro del principal partido de oposición de Brasil. "¡Tanta gente para ayudar! Estoy sorprendida", agregó.   Continuación...