Discuten salvaguardas agrícolas en acuerdo transpacífico: funcionario japonés

viernes 30 de mayo de 2014 21:46 CDT
 

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - Estados Unidos y Japón están discutiendo posibles protecciones de emergencia para los agricultores japoneses en caso de que un acuerdo comercial del área del Pacífico lleve a un aumento de las importaciones de Estados Unidos, dijo el viernes un funcionario japonés de alto rango.

El vicenegociador de Japón, Hiroshi Oe, declaró que Tokio y Washington están atravesando por una situación doméstica difícil, con agricultores en ambos países observando de cerca las discusiones, y no es fácil estrechar las diferencias.

"Hubo algo de progreso, pero aún estamos muy lejos", dijo a periodistas después de dos días de reuniones con funcionarios estadounidenses sobre exportaciones agrícolas.

Las negociaciones sobre Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que agrupa a 12 países que van desde América Latina a Asia, buscan eliminar aranceles y otras barreras al comercio, pero los bienes agrícolas han resultado ser un tema particularmente difícil.

Oe dijo que las medidas que permiten a Japón introducir protecciones si las importaciones de Estados Unidos suben con fuerza fueron un "gran tema" en las negociaciones de esta semana.

Bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, un país puede restringir las importaciones de un producto de forma temporal, mediante las llamadas medidas de salvaguarda, si su industria doméstica es amenazada por un aumento de las importaciones.

"Hay varios elementos en las salvaguardas y están relacionados entre sí y es un duro trabajo el estrechar las diferencias. Aún resta mucho por hacer para alcanzar un acuerdo", dijo Oe, rehusándose a entregar detalles sobre la discusión.

Estados Unidos quiere que Japón abra sus mercados de arroz, vacuno, cerdo, lácteos y azúcar. Japón ha dicho que no puede eliminar totalmente los aranceles sobre todos los productos, lo que motivó llamados de grupos agrícolas estadounidenses para eliminar al país de las negociaciones.

Oe descartó los llamados y dijo que los negociadores estadounidenses no habían planteado la posibilidad de excluir a Japón de las negociaciones en las reuniones en Washington.

"Los grupos agrícolas japoneses también tienen cosas en juego (...) no estamos negociando con las partes interesadas", sostuvo.

Cuando se le preguntó si Japón pretende ofrecer los mismos términos a otros países del TPP que ha presentado a Estados Unidos, Oe dijo que dependería sobre la línea de aranceles en general, "nosotros tratamos de aplicar la misma fórmula". (Reporte de Krista Hughes; Reporte adicional de Kaori Kaneko en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)