Perú dice grupo del Pacífico acuerda invitar a otros países de región para integrar alianza

viernes 30 de mayo de 2014 18:01 CDT
 

LIMA, 30 mayo (Reuters) - Colombia, Chile, México y Perú acordaron invitar a más países de América Latina a integrar la Alianza del Pacífico, un grupo casi sin barreras arancelarias con miras elevar sus exportaciones con el resto del mundo, dijo el viernes el Gobierno de Lima.

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, afirmó que los representantes de los cuatro miembros actuales de la Alianza del Pacífico se reunirán después de la cumbre de jefes de Estado del bloque en México -el 20 y 21 de junio- para convocar a los países de la región interesados.

"Hemos decidido realizar una reunión de carácter informativo para invitar a los países de la región que no son miembros de la Alianza del Pacífico y que estuvieran interesados en incorporarse", afirmó Silva a la agencia peruana estatal de noticias Andina, luego de culminar una cita del grupo en México.

"Se está invitando a todos los países de la región, principalmente Argentina y Brasil", agregó la funcionaria.

El bloque del Pacífico contrasta con el proteccionismo de varias economías de América Latina y sus miembros (Colombia, Chile, México y Perú) tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

Argentina y Brasil, que lideran el bloque Mercosur, han protegido sus mercados para apuntalar sus industrias con medidas que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio.

La Alianza del Pacífico suma una población de 212 millones de personas y representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, región exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)