REENVÍO-Regulador México prohíbe a Televisa y América Móvil exclusividad en Mundial, Olimpíadas

viernes 30 de mayo de 2014 17:31 CDT
 

(Reenvía para eliminar letra sobrante en apellido de comisionada en último párrafo)

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones dijo el viernes que la telefónica América Móvil y la firma de medios Televisa no podrán ofrecer en exclusiva la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo ni las ceremonias de apertura y cierre de las Olimpíadas.

Ambas empresas, que fueron declaradas "preponderantes" en los mercados de telecomunicaciones y TV abierta, respectivamente, tampoco podrán contratar en exclusiva derechos de transmisión sobre los partidos de la selección mexicana de fútbol ni las finales del torneo profesional mexicano, agregó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Esa declaratoria de preponderancia (dominancia) de América Móvil, del magnate Carlos Slim y que opera cerca del 70 por ciento de los teléfonos móviles de México, abrió la puerta para que el IFT aplique reglas más estrictas a esa empresa que a sus competidores en telecomunicaciones.

Televisa, por su parte, también está sometida a una supervisión más estrecha y a normas asimétricas en el mercado de televisión abierta, del cual controla más de un 50 por ciento.

El regulador dijo que las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos, a los partidos de la selección, los juegos del Mundial a partir de cuartos de final (incluyendo sus ceremonias de apertura y clausura) y la final del torneo local como "contenidos audiovisuales relevantes" dada su elevada audiencia y la imposibilidad de ser replicados o sustituidos.

La comisionada del IFT María Elena Estavillo dijo a Reuters en un correo electrónico que las empresas deberán presentar al instituto los contratos que ya tengan firmados para estos contenidos en los próximos diez días hábiles "y estudiaremos la situación concreta de cada uno". (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)