SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave, la subiría en 2do trim. 2015

viernes 30 de mayo de 2014 15:16 CDT
 

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés de referencia la próxima semana, y la evidente debilidad de la economía aplazaría un eventual aumento al menos hasta el segundo trimestre de 2015, según un sondeo de Reuters.

Un total de 21 especialistas encuestados espera que el Banco de México (central) deje el próximo viernes el costo del crédito en un 3.50 por ciento, nivel en el que se mantiene desde octubre del año pasado.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de las estimaciones apuntó a que será una subida de 25 puntos base durante el segundo trimestre de 2015.

Este escenario es una postergación de la expectativa de un alza similar pero durante el primer trimestre del 2015 que arrojó un sondeo a fines de abril.

Expertos señalaron que el principal factor para cambiar su expectativa fue el débil desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre, que propició una drástica revisión a la baja del estimado oficial para el crecimiento de este año a un 2.7 por ciento desde el 3.9 por ciento previo.

El banco central de México publicará el 6 de junio a las 9.00 hora local (1400 GMT) su cuarto comunicado de política monetaria del año, de los ocho programados.

Para ver los detalles de la encuesta consultar la página . (Reporte de Jean Luis Arce; editado en español por Hernán García)