Legisladores de EEUU presionan por leyes laborales más exigentes en acuerdo Transpacífico

jueves 29 de mayo de 2014 19:05 CDT
 

WASHINGTON, 29 mayo (Reuters) - Los negociadores de Estados Unidos deben insistir en normas exigentes sobre los derechos humanos y de los trabajadores en un tratado comercial que incluye a 12 países, dijeron más de 150 legisladores demócratas el jueves en una carta al Gobierno del presidente Barack Obama.

Los legisladores, que representan tres cuartos del total de los demócratas en la Cámara de Representantes, instaron al representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, a hacer más esfuerzos para proteger a los trabajadores y las normas laborales en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Además de reducir aranceles, el TPP apunta a establecer estándares comunes sobre temas como la propiedad intelectual y el trabajo, un asunto que es particularmente problemático en Vietnam, que según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos permite el trabajo infantil y forzado.

Froman ha dicho que negociar un tratado con países como Vietnam es la mejor manera de conseguir progresos en temas como los derechos laborales.

Los 153 legisladores del partido del presidente Obama mencionaron reportes de medios acerca de que Vietnam no aceptaría permitir que los trabajadores creen sindicatos independientes, y que en su lugar optaría por un compromiso para devolver algo de poder a los sindicatos locales.

También hubo preocupaciones sobre Malasia y Brunei, respecto de la libre asociación, y por sindicatos poco representativos en México.

"Estos temas deben atenderse de manera seria y profunda para que el TPP avance", indicó la carta, firmada por el principal demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, Sander Levin.

"El Gobierno debe abstenerse de validar normas laborales lamentablemente inadecuadas y el acuerdo final debería frenarse hasta que estos países atiendan la necesidad de reformar sus legislaciones laborales y se muevan agresivamente para implementarlas", agregó. (Reporte de Krista Hughes Traducido por Damián Pérez)