Empresas mexicanas de alimentos se beneficiarían de esperada mejoría económica en EEUU

lunes 2 de junio de 2014 09:00 CDT
 

MEXICO DF, 2 jun (Reuters) - Las empresas mexicanas de consumo que atienden la nostalgia de los inmigrantes en Estados Unidos, entre ellas una que produce chiles enlatados, podrían ver crecer sus ventas de exportación en el corto plazo por una esperada mejoría de la economía del principal socio de México.

En los últimos años compañías como Herdez, Gruma y Bimbo han visto presionadas sus ventas en México por un consumo deprimido, mientras refuerzan sus estrategias para conquistar a más consumidores en el millonario mercado estadounidense.

Algunos analistas esperan que la economía de Estados Unidos crezca a una tasa de casi un 4 por ciento en el segundo trimestre, tras contraerse en el primer trimestre por los efectos de un crudo invierno.

"Aquellas compañías que tienen un componente de exportación sobre todo hacia Estados Unidos están en un primer grupo de compañías favorecidas", dijo Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

Herdez, con una historia de más de un siglo y que atiende al mercado estadounidense con chiles, mole, frijoles o guacamole, duplicó del 2008 al 2012 sus ingresos por ventas en Estados Unidos del 10 al 20 por ciento del total de sus ingresos, según datos de Reuters.

Por su parte, los ingresos por ventas a Estados Unidos de Bimbo, la mayor panificadora del mundo, pasaron de un 22 por ciento a un 46 por ciento en el mismo periodo, mientras que la productora de harina de maíz y tortillas Gruma mantuvo estables sus ingresos por ventas en Estados Unidos y Europa por arriba del 40 por ciento del total.

Una expansión de estas firmas en la mayor economía mundial podría impactar en el precio de sus acciones.

Según datos de Reuters, el promedio de los precios objetivos para los títulos de Herdez es de 42.33 pesos, superior al que actualmente cotiza en la bolsa local, lo que le da un potencial de crecimiento de 6 por ciento en 12 meses.

Mientras tanto, los papeles de Gruma se consideran sobrevaluados ya que tienen un precio objetivo de 104.42 pesos, muy inferior al que cotiza, y el precio objetivo de la acción de Bimbo está ligeramente por arriba de su precio actual en la bolsa mexicana. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)