CORREGIDO OFICIAL-Mexicana Pemex negocia fondo con firmas chinas para proyectos de infraestructura

miércoles 28 de mayo de 2014 16:16 CDT
 

(La empresa aclara que el acuerdo está en negociación y que no ha sido firmado, como divulgó por error)

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que está en avanzadas negociaciones con las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited para crear un fondo que contaría con un capital de hasta 1,000 millones de dólares para proyectos de infraestructura.

Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, no detalló si habría ya proyectos en puerta que el fondo, en caso de concretarse, podría financiar ni cuándo arrancaría.

Una vez que entren en vigencia las leyes secundarias que debate el Congreso derivadas de la profunda reforma energética aprobada a finales del año pasado, Pemex dejará de ser el único operador petrolero en México y enfrentará competencia en casa.

La reforma energética busca elevar la producción de gas y crudo, que ha caído desde el máximo de más de 3 millones de barriles por día (bpd) que tocó en el 2004.

Pemex, cuyos pagos de impuestos y derechos son vitales para las finanzas públicas mexicanas, reportó en abril por segundo mes consecutivo una producción menor a los 2.5 millones de bpd. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Silene Ramírez)