Consorcio español exportará diagnóstico genético a Latinoamérica

miércoles 28 de mayo de 2014 08:21 CDT
 

MADRID, 28 mayo (Reuters) - Dos empresas biotecnológicas españolas especializadas en genética humana crearon un consorcio para exportar la aplicación del diagnóstico genético a América Latina, donde en 2018 esperan facturar unos 20 millones de euros.

DNA Alliance, formada por NIMGenetics y IMEGEN, tiene capacidad de diagnosticar 1.400 enfermedades genéticas de 17 especialidades médicas y puede procesar más de 6.000 muestras al año, dijeron el miércoles sus ejecutivos en una rueda de prensa.

El consorcio ya ha empezado a instalarse en varios países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, a través de socios colaboradores o mediante la implantación de redes comerciales propias, y no descarta abrir laboratorios en alguno de estos países o la incorporación de nuevos socios.

Los ejecutivos de DNA Alliance elegieron América Latina debido a que gran parte de su actividad se centra en diagnósticos prenatales y posnatales y porque por cuestiones de idioma y afinidad con España la penetración en el mercado resultaba más sencilla.

"En América Latina hay un retraso tecnológico de unos seis u ocho años en el campo de la genética y para nosotros era un mercado de fácil acceso", dijo Angela Pérez, directora general de IMEGEN.

Ambas empresas, que ocupan el tercer lugar de Europa en capacidad de diagnóstico, realizan en España 25.000 pruebas postnatales y 40.000 prenatales al año y estiman que en el mercado latinoamericano esos datos podrían multiplicarse por cuatro.

"Latinoamérica es un mercado con economías crecientes, donde hay una tasa de natalidad muy importante y esta es una de las razones para implantarse allí, porque muchas de estas enfermedades se suelen diagnosticar o bien prenatalmente o en los primeros años de vida del paciente pediátrico", dijo el doctor Enrique Samper, presidente de NIMGenetics.

El consorcio ofrece además diagnósticos genéticos de cáncer -un 10 por ciento tiene origen genético-, cursos de formación para profesionales e incluso kits de diagnóstico genético que ponen a la disposición de sus clientes, facilitando una detección que puede reducir el gasto en salud. (Reporte de Emma Pinedo.; Editado por Andrés González y Marion Giraldo)