Activistas piden a Obama no interferir en proceso reforma migratoria EEUU

martes 27 de mayo de 2014 17:55 CDT
 

Por Julia Edwards

WASHINGTON, 27 mayo (Reuters) - Grupos de inmigrantes en Estados Unidos exhortaron el martes al presidente Barack Obama a dejar sin cambios el sistema de deportación de indocumentados, para no interferir en la discusión parlamentaria de la ley que busca aprobar una amplia reforma migratoria.

La declaración fue firmada por grupos que estuvieron presentes en una reunión en la Casa Blanca en marzo, en la que Obama anunció que buscaba tomar medidas unilaterales para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que eran deportados.

En ese momento, la Cámara de Representantes parecía estancada en la aprobación de una reforma ante el temor de que la legislación otorgue una amnistía a quienes quebrantaron la ley inmigratoria del país.

Representantes republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara, John Boehner, han dado indicios en las últimas semanas de que podrían trabajar en el proyecto de ley.

No obstante, dijeron que cualquier cambio de parte del Gobierno de Obama afectaría su confianza en el presidente para hacer cumplir cualquier ley que aprueben.

Los activistas dijeron que existe una "ventana de oportunidad real" para que la Cámara apruebe la reforma inmigratoria antes del receso legislativo en agosto, por lo que Obama no debería actuar de inmediato.

"Creemos que el presidente debería actuar con cautela y darle al liderazgo de la cámara el espacio que podría necesitar para que la legislación sea votada por el pleno", sostuvo la declaración.

Sin embargo, el documento añadió que si para julio no hay una nueva ley de inmigración, el Gobierno de Obama "tendrá la obligación de usar las herramientas que tenga a su disposición". (Reporte de Julia Edwards; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)