5 de junio de 2014 / 21:09 / en 3 años

Estandarización e integración, claves para desarrollo de fondos de inversión en Iberoamérica

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

CARTAGENA, Colombia 5 jun (Reuters) - Los fondos de inversión en Iberoamérica requieren estandarizar su regulación y sus plataformas de negociación entre los diferentes países para aprovechar el amplio potencial de penetración que tiene la región, dijeron el jueves expertos.

La industria de administradores de carteras colectivas en América Latina y España manejaba al cierre del año pasado recursos por 1.500 billones de dólares, según cifras de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).

Si bien la cifra suena alta, el 68,5 por ciento está concentrada en Brasil, con 1.027 billones de dólares, equivalente a un 51,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Detrás está España con activos en fondos de inversión colectiva por 256.162 millones de dólares, equivalente a 18,2 por ciento del PIB; México con 118.573 millones de dólares, un 10,1 por ciento del PIB; y Chile con 48.868 millones de dólares, un 14,5 por ciento del PIB.

"Necesitamos homologar al menos principios regulatorios si queremos que este mercado se desarrolle", dijo Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, en el marco de la octava reunión de la FIAFIN, en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena.

Los fondos de inversión colectiva son un mecanismo de ahorro e inversión administrados por fiduciarias, corredurías de bolsa o sociedades administradoras de inversión a través del cual se invierten recursos de varias personas en un mismo portafolio de activos.

integración Y Apetito

Los expertos también mencionaron la necesidad de una mayor educación financiera del público y resaltaron la necesidad de aprovechar las alianzas que se están llevando a cabo en la región, con iniciativas como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Estos proyectos servirían para ajustar las normas entre los diferentes países y aprovechar la liquidez entre ellos e incluso poder atraer capitales de otras regiones.

"Necesitamos aprovechar esta ocasión para poder competir con mercados más desarrollados y debemos centrar nuestros esfuerzos en tratar de uniformar las legislaciones", consideró Patricio Valenzuela, jefe de la división de regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Particularmente América Latina representa una ventana de oportunidad para diversificar las posibilidades de inversión de este tipo de fondos, en una región que requiere de recursos para financiar proyectos de infraestructura y que se podrían lograr con capitales de la población en general.

"Hay ahorro al que no le estamos satisfaciendo su perfil riesgo-retorno y somos pares y podemos hacer esto en conjunto,", dijo Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco Central de Colombia.

En el caso de Colombia, los fondos de inversión colectiva administraban al cierre del año pasado activos por 25.702 millones de dólares provenientes de un poco más de un millón de clientes en una población de más de 47 millones de personas, con una profundidad de apenas el 6,8 por ciento del PIB.

"Si no empezamos a reconocernos como pares, difícilmente vamos a poder empezar a compartir la liquidez" y atraer liquidez de otras regiones, concluyó Maiguashca. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below