ANALISIS-México se afianza como potencia manufacturera, pero trabajadores pagan los costos

jueves 5 de junio de 2014 08:00 CDT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 5 jun (Reuters) - México se está consolidando como una potencia manufacturera por sus costos laborales menores a los de China, pero la ventaja competitiva tiene un lado oscuro: los bajos salarios están lastimando el consumo de los mexicanos.

La segunda mayor economía latinoamericana quedó atrapada en la inercia de crear pocos empleos y de baja calidad, en parte por su modelo económico que necesita mantener las exportaciones a precios competitivos.

Ni siquiera una reforma laboral aprobada en 2012 ha podido resolver eso, aseguran los especialistas. Y menos cuando la economía, muy sujeta a los avatares de su principal socio comercial y vecino Estados Unidos, no crece al ritmo necesario para generar los trabajos requeridos.

Como la demanda de empleos supera a la oferta, los salarios siguen estando por el piso.

"La situación está muy dura desde hace años y lo peor es que no parece mejorar. Yo trabajo en el mostrador de una tienda de abarrotes y gano 1,200 pesos (93 dólares) a la semana, de lunes a viernes 10 horas al día", dijo Carla Barrera.

México suele generar menos de medio millón de empleos al año, la mitad de lo que necesita para cubrir las necesidades de los mexicanos que salen cada año al mercado laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una referencia más confiable para los economistas que el desempleo.

El resto de los mexicanos termina en el empleo informal, un viejo dolor de cabeza para la productividad mexicana. Más de la mitad de la población económicamente activa está sumergida en la economía subterránea, según cifras oficiales.

Aún si consiguieran trabajo formal, el sueldo sería modesto. El salario promedio por hora en México -hogar del magnate Carlos Slim- es de unos 2.44 dólares.   Continuación...