MUNDIAL-Ecuador revive el sucre en homenaje a la selección

lunes 26 de mayo de 2014 18:52 CDT
 

QUITO, 26 mayo (Reuters) - Ecuador revivió el lunes el sucre, su moneda oficial antes de la dolarización, para celebrar la tercera participación de su selección de fútbol en un Mundial.

Las monedas en oro y plata acuñadas por el banco central del país forman parte del homenaje que el Gobierno realizó al "Tri" antes de su viaje a Brasil para participar en el torneo, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio.

"Hoy los ecuatorianos volvemos a soñar con un gran desempeño y por eso el banco central hace este homenaje a los jugadores de nuestra selección", dijo el gerente del banco central, Diego Martínez.

Las monedas tienen en una de sus caras un diseño parecido al sucre, moneda oficial que circulaba en el país antes de que adoptará el sistema de dolarización en el 2000, en medio de la peor crisis financiera de su historia.

Un sucre de oro tendrá un costo de unos 470 dólares, mientras que el de plata valdrá unos 48,70 dólares. Las monedas tienen una edición limitada.

El presidente Rafael Correa entregó en la mañana la bandera del país a los seleccionados como una muestra de apoyo del país y se mostró optimista en que la "Tri" pasará a la siguiente etapa del mundial.

"Tienen que estar preocupados Honduras, Suiza, Francia porque ya va nuestra selección a Brasil 2014 a seguir llenándonos de gloria y triunfos deportivos", dijo Correa durante el evento público, en el que cantó y saltó en apoyo a los futbolistas.

En la primera ronda del Mundial, Ecuador integra el Grupo E junto con Honduras, Francia y Suiza.

La selección jugará amistosos contra México e Inglaterra antes de ir a Brasil.

Ecuador buscará en el Mundial reeditar la hazaña que protagonizó en Alemania 2006, cuando pasó a octavos de final por primera vez en su historia tras haber sido eliminada en primera ronda en la Copa jugada cuatro años antes. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Javier Leira)