Exportaciones de café El Salvador se desploman en abril por daños de hongo la roya

lunes 26 de mayo de 2014 19:05 CDT
 

SAN SALVADOR, 26 mayo (Reuters) - Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 50,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado debido principalmente al daño del hongo de la roya que afectó las plantaciones, dijo el lunes el Consejo Salvadoreño de Café.

Los envíos en abril totalizaron 64.052 bolsas de 60 kilos.

"Son varios factores los que afectaron a las exportaciones, pero el indicador fuerte fue el impacto de la roya", dijo a Reuters un portavoz del Consejo.

Las exportaciones durante los primeros siete meses del actual ciclo 2013/2014 llegaron a 325.485 sacos, una baja del 52,1 por ciento en comparación con el mismo período de la cosecha anterior 2012/2013.

Cinco países productores de café de Centroamérica y México están enfrentando un brote severo de la roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y los insectos, lo que ha deprimido la producción en toda la región.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de granos de arábiga del mundo, va de octubre a septiembre. (Reporte de Nelson Rentería)