Huracán Amanda avanza lentamente frente a costa del Pacífico mexicano y descarga lluvias

lunes 26 de mayo de 2014 12:09 CDT
 

MEXICO DF, 26 mayo (Reuters) - El huracán Amanda, el primero de la actual temporada de ciclones, avanzaba el lunes lentamente frente a la costa Pacífico de México y, si bien se mantenía aún lejos de tierra, el servicio meteorológico local esperaba que descargara fuertes lluvias en varios estados.

Amanda, un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, probablemente se debilitará con el correr de las horas, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se ubicaba a poco más de 1,000 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, la terminal marítima más importante para el intenso comercio de México, que operaba con normalidad.

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó tomar precauciones para la navegación debido a que se esperan torrenciales lluvias en los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Protección Civil de Jalisco y Colima habilitaron albergues para una posible evacuación de poblaciones costeras, pero dijeron que aún no había sido necesario usarlos.

El huracán avanzaba a una velocidad de 7 kilómetros por hora en dirección noroeste, pero se esperaba que torciera su rumbo hacia la costa alrededor del 29 de mayo, según el Servicio Meteorológico Nacional de México. (Reporte de Anahí Rama y Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)