RPT-México detiene a un líder del Cártel del Golfo

lunes 26 de mayo de 2014 06:52 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

MEXICO DF, 25 mayo (Reuters) - México dijo el domingo que detuvo a uno de los supuestos líderes del Cártel del Golfo del narcotráfico en una región del norte del país azotada por la violencia.

El Comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció en una conferencia la detención en el norteño estado de Nuevo León de Juan Rodríguez García, señalado como uno de los jefes de plaza del cártel del Golfo en el vecino estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaban a trabajar para su grupo, o de lo contrario los asesinaban", dijo Rubido al anunciar la detención.

Tamaulipas, en la costa del Caribe mexicano en la frontera con Texas, es clave para el sector energético de México por sus potenciales reservas de gas de esquisto y crudo, pero desde hace años es escenario de luchas entre el Cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas, con el que rompieron en 2010.

Las dos organizaciones criminales no sólo se dedican al narcotráfico sino también a la trata de personas, secuestrando inmigrantes a su paso por México con rumbo a Estados Unidos, a menudo con la complicidad de policías y funcionarios de inmigración.

A mediados de mayo, el Gobierno anunció un plan para reforzar la vigilancia en ese estado, sede del principal paso fronterizo entre México y Estados Unidos, Nuevo Laredo, y establecer además fuerzas federales especializadas en secuestros y extorsiones.

Entre 2010 y 2011, cerca de 300 inmigrantes centroamericanos y mexicanos fueron masacrados cerca de la localidad de San Fernando supuestamente porque sus "polleros" -como se les llama a los traficantes de personas- no pagaron lo que los Zetas les exigían por atravesar su territorio.

Más de 90,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, lo que llevó a la captura de varios líderes pero al mismo tiempo atomizó a estas organizaciones y las llevó a diversificar sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)