ACTUALIZA 1-Huracán Amanda avanza a categoría 3, sigue lejos de costa del Pacífico mexicano

sábado 24 de mayo de 2014 23:09 CDT
 

(Actualiza con fortalecimiento de huracán, nueva posición y detalles)

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - La tormenta Amanda, el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental, seguía fortaleciéndose el sábado aunque se mantenía a más de 1,000 kilómetros de distancia de la costa de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según un reporte del NHC, Amanda, que se tranformó el sábado en huracán, se fortaleció hasta la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

La tormenta se había alejado a unos 1,070 kilómetros del puerto de Manzanillo en México y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 7 kilómetros por hora.

Se prevé que Amanda continúe fortaleciéndose en las próximas horas, para comenzar a debilitarse gradualmente a partir del lunes. Hasta el momento, el NHC no ha anunciado ninguna alerta de riesgo para las costas mexicanas.

En septiembre del año pasado, una combinación de las tormentas Ingrid y Manuel dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos en el centro turístico de Acapulco en Guerrero y en zonas vecinas, así como daños millonarios que afectaron la economía. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)