23 de mayo de 2014 / 20:34 / hace 3 años

EXCLUSIVA-EEUU pospone decisión de cuotas compensatorias a azúcar mexicana: cámara

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas de ejecutivo, contexto)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso hasta septiembre una decisión sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al azúcar mexicana, dijo el viernes el jefe de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.

La fecha inicial para la decisión estaba programada para junio, pero el Departamento de Comercio la modificó recientemente, dijo Cortina a Reuters.

"A partir de mediados del mes de junio el Departamento de Comercio americano podía empezar a poner aranceles y lo que sucedió es que lo aplazaron", manifestó el directivo, cuya organización agrupa a dueños de ingenios en el país.

"Esto se va ya a mediados de septiembre y mi lectura es que el Gobierno americano está dando el tiempo necesario para que pueda haber una negociación", añadió.

A inicios de mayo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a favor de investigar acusaciones de que México estaba comercializando azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos.

Derivada de esa decisión, el Departamento de Comercio continuó con su investigación sobre el azúcar mexicana, que podría resultar en la imposición de cuotas compensatorias.

Un funcionario del Departamento de Comercio dijo que el registro oficial no mostraba ningún cambio en las fechas ya determinadas, pero que el estatuto permite extensiones en los plazos.

Apostando Por Acuerdo

Durante una visita a México esta semana, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que el Departamento de Agricultura estaría a favor de suspender eventuales cuotas compensatorias sobre el azúcar mexicana, en caso de que su Gobierno decida imponerlas, a fin de evitar posibles represalias comerciales mexicanas.

"Creo yo que lo que lo que se necesita es tener un acuerdo, que es lo que más nos conviene tanto a los azucareros mexicanos como a los azucareros americanos y a ambos gobiernos", dijo Cortina.

Este acuerdo, dijo Cortina, podría regular el flujo de azúcar mexicana a Estados Unidos en un nivel que no cause daño al mercado estadounidense. Los excedentes de exportación se mandarían a otros mercados, como ha empezado a suceder desde al menos la última zafra.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal mercado de las exportaciones de azúcar mexicanas, que en la zafra pasada fueron superiores a 2.5 millones de toneladas, pero el sector ha empezado a buscar nuevos destinos en busca de mejores precios y ante un mercado en el que parecen haber llegado a un tope para su endulzante.

"Yo creo que por ahí va a venir el acuerdo, en donde México va a mantener la enorme ventaja que tenemos del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) de ser el proveedor de excelencia para el azúcar en Estados Unidos pero hasta un límite en donde no causemos problemas a su mercado", destacó Cortina.

El directivo dijo que cree que este acuerdo podría darse antes de septiembre. (Reporte de Adriana Barrera, con reporte de Krista Hughes; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below