22 de mayo de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Mercados financieros de Argentina cierran mayormente en alza

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina cerraron mayormente en alza el jueves en una plaza cauta de negocios, a la espera de que se confirme un reporte sobre un alza en las tarifas de generación eléctrica y de señales sobre la política cambiaria local.

El miércoles, el presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, salió a negar reportes de prensa sobre un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en torno a la política monetaria en el país.

El “ruido” político y la desaceleración de la economía local provocó que inversores se volcaran hacia las acciones como forma de cobertura. Pero, según analistas, la devaluación del peso en lo que va del año también hizo atractivos esos activos, al estar más baratos -medidos en dólares- que otros comparables en la región.

El Gobierno estaría por anunciar un aumento de las reguladas tarifas que permite cobrar a las generadoras por su electricidad, reportó el diario La Nación. Esta medida beneficiaría a empresas como Pampa Energía, Central Costanera y Central Puerto, cuyas acciones registraron fuertes alzas este jueves.

* El peso en el mercado marginal de cambios se recuperó un amplio 2,28 por ciento a 11,78/11,83 por dólar luego de cerrar en la víspera a 12,10 pesos para la venta, nivel similar al anotado a inicios de febrero.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento interbancario cerró con baja del 0,03 por ciento 8,0625/8,065 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central.

* “El dolar comenzó nuevamente a retrasarse. La tendencia es al alza porque la inflación es alta y tenemos que esperar una evolución del tipo de cambio oficial similar a la inflación”, dijo en declaraciones televisivas el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli.

* Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central mantuvo controlado al mercado mediante compras y ventas de dólares de sus reservas y por medio de las autorizaciones de importación.

* “Compramos bastante y se operó normalmente con la importación”, dijo una fuente de la entidad monetaria y señaló que “las compras de dólares (en el mercado) sumaron unos 120 millones”.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

* La bolsa argentina finalizó a niveles máximos históricos, encabezada por papeles del sector energético luego de que medios locales dijeran que el Gobierno autorizó aumentos en las tarifas a las empresas generadoras de electricidad que oscilarían entre un 20 y un 80 por ciento.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,56 por ciento a 7.374,81 puntos, con lo que acumula una subida del 8,74 por ciento en lo que va del mes.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los negocios de “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares mediante operaciones con instrumentos que cotizan en el extranjero, avalaron un valor estable de 10,84 pesos por dólar, desde los 10,86 de la víspera. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below