Mercados de Argentina operan mayormente en alza en plaza cauta, suben generadoras

jueves 22 de mayo de 2014 11:34 CDT
 

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina operaban mayormente en alza el jueves con pocos negocios, en una plaza cauta a la espera de que se confirme un reporte sobre un alza en las tarifas de generación eléctrica y de nuevas señales sobre la política cambiaria local.

El miércoles, el presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, salió a negar reportes de prensa sobre un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en torno a la política monetaria en el país.

El "ruido" político y la desaceleración de la economía local provocó que inversores se volcaran hacia las acciones como forma de cobertura. Pero, según analistas, la devaluación del peso en lo que va del año también hizo atractivos esos activos al estar más baratos medidos en dólares que otros comparables en la región.

Los inversores "ya no buscan sólo coberturas, sino que siguen siendo apreciadas las atractivas valuaciones relativas a nivel regional", dijo el economista Gustavo Ber de Estudio Ber.

El Gobierno estaría por anunciar un aumento de las reguladas tarifas que permite cobrar a las generadoras por su electricidad, reportó el diario La Nación. Esta medida beneficiaría a empresas como Pampa Energía, Central Costanera y Central Puerto, cuyas acciones registraban fuertes alzas el jueves.

* El peso en el mercado marginal de cambios se recuperaba un 1,09 por ciento a 11,92/11,97 por dólar luego de cerrar en la víspera a 12,10 pesos para la venta, nivel similar al anotado a inicios de febrero.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento interbancario se mantenía estable a 8,06/8,0625 por dólar , en una plaza controlada por el Banco Central.

* "Las diversas cotizaciones de la divisa estadounidense se despertaron. No obstante, las subas acontecidas en estos días estarían acercándose al techo por lo que es tiempo de ser precavidos con las posiciones dolarizadas de corto plazo", dijo la consultora Delphos Investment.   Continuación...