RPT-MUNDIAL-Protestas por Copa amenazan a economía e imagen de Brasil

miércoles 21 de mayo de 2014 10:07 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores, texto sin cambios)

Por Alonso Soto

RIO DE JANEIRO, 21 mayo (Reuters) - Adilson Ferreira soñaba con atender a grandes multitudes durante el Mundial de Brasil, pero jamás se le ocurrió que en lugar de ello sufriría por el enojo de los manifestantes.

Desde junio pasado, grupos de brasileños indignados por el dinero que el Gobierno desembolsó para organizar el torneo protestan con frecuencia fuera del pequeño restaurante que Ferreira administra en el centro de Río de Janeiro.

Una noche, quebraron los vidrios del recinto e incluso destruyeron la máquina de café expresso.

En vez de contratar a trabajadores adicionales para el flujo de clientes que traería la Copa, como pensó hacer en algún momento, ahora Ferreira sólo busca contener los daños.

"Necesitamos que la Copa del Mundo sea un éxito dentro y fuera de la cancha, de modo que todos puedan ganar a partir de esto", sostuvo.

Las expectativas de que el Mundial significara un fuerte impulso a la economía de Brasil han sido reemplazadas por pronósticos más sobrios y temores de que manifestaciones callejeras y otros problemas podrían ahuyentar las oportunidades de negocios y mancillar la imagen del país entre inversores extranjeros.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff estima que el evento, que comienza el 12 de junio en São Paulo, podría agregar más de medio punto porcentual de crecimiento económico este año y crear más de medio millón de empleos.   Continuación...