MUNDIAL-Monjas católicas advierten de tráfico de personas durante Copa

martes 20 de mayo de 2014 11:41 CDT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 20 mayo (Reuters) - Monjas católicas romanas, apoyadas por el Papa Francisco, alertaron el martes sobre el aumento en los riesgos de tráfico humano, explotación de trabajadores, prostitución forzada y turismo sexual durante el Mundial que comienza el mes próximo en Brasil.

Las monjas, cuya campaña es respaldada además por la embajada estadounidense ante el Vaticano, presentaron una campaña internacional llamada "Juega a favor de la Vida-Denuncia el tráfico humano", acerca de los riesgos que dicen estarán asociados con el torneo, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

"Necesitamos que las personas tomen conciencia de lo que ocurre durante grandes eventos como el Mundial y del sufrimiento de aquellos que son víctimas del tráfico", dijo la hermana Carmen Sammut, una monja maltesa y una de las organizadoras de la campaña.

"Sin esa conciencia, sin actuar conjuntamente a favor de la dignidad humana, el Mundial puede llegar a ser una vergüenza terrible en vez de una fiesta para la humanidad", dijo durante una rueda de prensa en el Vaticano.

Sammut dijo que la iniciativa tenía el completo respaldo del Papa Francisco, un argentino aficionado al fútbol, que ha convocado varias conferencias en el Vaticano para estudiar modos de combatir el tráfico humano.

La hermana Gabriella Bottani, religiosa italiana que trabaja en Brasil, dijo que traficantes de personas y otros se aprovechaban de eventos grandes como el Mundial para explotar a los más vulnerables.

Dijo que jóvenes de las zonas rurales son atraídas con la promesa de empleos y forzadas a prostituirse. Los niños de esas regiones pueden ser secuestrados y llevados a las ciudades anfitrionas y obligados a mendigar.

En países como Brasil, agregó Bottani, grandes eventos podrían además incrementar los secuestros para adopción.   Continuación...