RPT-ACTUALIZA 1-Encuentran 16 muertos abandonados en violento estado mexicano

martes 20 de mayo de 2014 06:43 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 19 mayo (Reuters) - Autoridades mexicanas informaron el lunes que localizaron los cuerpos de 16 personas en dos hallazgos distintos, en un violento estado del norte del país donde el Gobierno lanzó la semana pasada un nuevo plan de seguridad.

En un primer incidente, policías encontraron la noche del domingo los cuerpos de cuatro hombres y tres mujeres dentro de un automóvil abandonado en calles del puerto de Tampico, en el fronterizo estado de Tamulipas, según un reporte oficial.

Más tarde, las autoridades dijeron que hallaron otros nueve cadáveres, que pertenecen a cinco hombres y cuatro mujeres, en un pequeño poblado de otro municipio, donde además tres viviendas fueron incendiadas.

Tamaulipas, sede de una de las seis refinerías que operan en México y clave para el sector energético por sus reservas, es escenario hace años de las luchas entre el antiguo cártel del Golfo y su ex brazo armado, los Zetas, que rompieron con la primera organización en 2010.

La semana pasada el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que reforzaría la seguridad en todo el estado y fortalecería cuerpos especializados en combatir secuestros y extorsiones.

Los hallazgos de los cadáveres sucede días después de que un jefe de investigación de un cuerpo elite fuera asesinado por policías, tras dos meses de su designación, y diversos enfrentamientos que cobraron la vida de 14 personas.

Pese a diversos planes anunciados por Peña para combatir al crimen organizado, éste se ha extendido a nuevas zonas en el país y el número de homicidios y secuestros han seguido en aumento.

Más de 90,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, lo que llevó a la captura de varios líderes pero al mismo tiempo atomizó a estas organizaciones y las llevó a diversificar sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Lizbeth Díaz, con reporte adicional de Noé Torres. Editado por Damián Pérez)