ACTUALIZA 1-Departamento Agricultura EEUU, a favor de suspender eventuales cuotas sobre azúcar mexicana

lunes 19 de mayo de 2014 16:37 CDT
 

(Actualiza con citas, contexto)

MEXICO DF, 19 mayo (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaría a favor de suspender eventuales cuotas compensatorias sobre el azúcar mexicana, en caso de que el Gobierno decida imponerlas, dijo el lunes un funcionario de alto nivel estadounidense.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que apoyaría ese acuerdo a fin de evitar posibles represalias comerciales de México.

"Estamos en el proceso de alentar a la gente del USDA (Departamento de Agricultura) a encontrar una manera que permita llegar a un acuerdo de suspensión", dijo Vilsack a periodistas en el marco de una visita a México.

"Haremos todo lo que podamos para facilitar la conversación, facilitar una resolución, añadió.

En una decisión preliminar, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a inicios de mayo a favor de investigar acusaciones de que México está comercializando azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos, abriendo la puerta a la imposición de potenciales cuotas compensatorias.

Con esa resolución, el Departamento de Comercio seguirá con su investigación sobre el azúcar mexicana. Se espera una decisión preliminar en junio.

El comercio de azúcar es libre de aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la industria temen que México pueda tomar represalias imponiendo sanciones a alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

Recientemente, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructosa de Estados Unidos. (Reporte de David Alire, escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías)