México captura a jefe de banda criminal acusada de violencia en estado de Guerrero

sábado 17 de mayo de 2014 18:15 CDT
 

MEXICO DF, 17 mayo (Reuters) - La policía mexicana capturó al líder de una banda criminal señalada como responsable de la violencia en el estado de Guerrero, donde se ubica el popular centro turístico de Acapulco, anunciaron el sábado autoridades federales.

Leonor Nava, de 45 años, fue detenido el viernes con armas y droga en un poblado del municipio de Técpan de Galeana, en la costa Pacífico, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa.

Es acusado de varios delitos, entre ellos secuestros, extorsiones y del tráfico de droga rumbo a Estados Unidos, además es investigado por el asesinato de ocho elementos del Ejército en diciembre del 2008.

"Nava fue señalado por el Gobierno de Guerrero y las fuerzas federales como el objetivo prioritario en la escala delincuencial de esa entidad", comentó el funcionario.

La banda de Nava está vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva, que se fraccionó en varios grupos tras la muerte del principal jefe de la organización, Arturo Beltrán Leyva, a manos de efectivos de la Marina en el 2009.

Nava ya había sido detenido por el Ejército en septiembre del año pasado, pero fue dejado en libertar por un juez del norteño estado de Tamaulipas, agregó Rubido.

La violencia derivada de las luchas entre los grupos criminales ha dejado más de 90,000 personas muertas en México desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña contra los cárteles del narcotráfico.

Si bien la cruzada ha llevado a la captura de varios importantes líderes, al mismo tiempo atomizó a esas agrupaciones, generando una mayor violencia del crimen organizado que se ha extendido a casi todo el país. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)