Partido opositor de México elige nuevo líder, decisión clave para avance de leyes secundarias

domingo 18 de mayo de 2014 10:00 CDT
 

MEXICO DF, 18 mayo (Reuters) - La principal fuerza de oposición de México elegirá el domingo a su próximo dirigente, en una agitada contienda considerada clave para el avance en el Congreso de la legislación necesaria para implementar las cruciales reformas energética y de telecomunicaciones.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), profundamente dividido desde que perdió la presidencia en el 2012, constituye la segunda fuerza en el Congreso bicameral y su respaldo es vital para el presidente Enrique Peña Nieto, que no cuenta con una mayoría absoluta en las cámaras.

Pese a las grietas internas, hasta ahora el PAN ha sabido negociar sus votos en el legislativo con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el año pasado logró empujar una ambiciosa agenda de reformas con las que el Gobierno promete apuntalar a la segunda economía de América Latina.

Pero analistas y observadores temen que el resultado de la contienda, plagada de descalificaciones entre los dos aspirantes, pueda resquebrajar aún más al partido derechista, complicando el futuro de las normas secundarias de las reformas.

El plan del PRI es que estos proyectos sean votados en periodos extraordinarios antes del 1 de septiembre, cuando inician las sesiones ordinarias del Congreso.

Gustavo Madero, quien quiere reelegirse como presidente del partido, es considerado un aliado de Peña Nieto, con quien firmó hace dos años el llamado "Pacto por México", un acuerdo político para impulsar en el Congreso las reformas que incluyó también al izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Pero su cercanía con el presidente ha sido duramente cuestionada por su contrincante, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, que de ganar las riendas del PAN intentaría establecer nuevos acuerdos con la fuerza gobernante, retrasando la discusión en el Congreso, según analistas.

Cordero representa a una corriente ligada al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), considerada la más fuerte dentro del partido.

Madero llega a la elección con una amplia ventaja, según los últimos sondeos de intención de voto entre la militancia panista, que por primera vez acudirá a las urnas para elegir a su dirigente, quien hasta ahora era designado por un consejo nacional.

La rivalidad entre ambos aspirantes es tal, que muchos temen que el perdedor no reconozca el triunfo del otro y busque impugnar el proceso.

El PAN espera difundir los primeros resultados entre dos y tres horas después del cierre de las mesas de votación, programado para las 17.00 hora local (2200 GMT). (Reporte de Noé Torres, editado por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez)