SONDEO-Economía de México habría crecido 0.46 pct en primer trimestre 2014

viernes 16 de mayo de 2014 14:27 CDT
 

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - La economía de México habría mejorado su desempeño en el primer trimestre del año frente al periodo inmediato anterior, aunque su ritmo aún sería muy lento para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno para todo el año, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de 11 analistas apuntó a que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 0.46 por ciento en el primer trimestre del año frente al 0.18 por ciento del cuarto trimestre del 2013, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Analistas coinciden en que México empezó el año a paso lento debido al efecto negativo que un crudo invierno tuvo en la demanda de exportaciones manufactureras de Estados Unidos y el efecto de nuevos impuestos en el consumo y la inversión.

Asimismo, destacaron el poco impacto visto hasta el momento en la economía de un incremento en el gasto del Gobierno para este año.

Para la tasa interanual, la mediana de 19 estimaciones apunta a una expansión del 2.01 por ciento frente al 0.7 por ciento del cuarto trimestre y el 0.6 por ciento registrado en los primeros tres meses del 2013.

Consultados sobre su expectativa de crecimiento del PIB para todo el año, la mediana de 13 estimaciones apuntó a una tasa del 3.0 por ciento, una cifra menor a la estimación del Gobierno, del 3.9 por ciento.

El autónomo instituto de estadísticas difundirá el viernes 23 de mayo a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, durante el primer trimestre del año.

(Reporte de Jean Luis Arce)