Peso argentino mayorista mantiene tendencia de caída bajo atención de Banco Central

viernes 16 de mayo de 2014 10:10 CDT
 

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El peso argentino interbancario seguía en baja el viernes con un atento seguimiento del Banco Central, a una semana de relajar su política monetaria mediante una mayor debilidad de la moneda mayorista frente al dólar, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad financiera ha autorizado más compras de divisas a importadores y controla la liquidez de las exportaciones, en su mayoría del rubro cerealero por cuestiones de estacionalidad.

La cotización de la moneda doméstica repite mínimos históricos intradiarios, marcados con una fuerte devaluación a finales de enero, pero cierra en niveles piso récord.

"Respecto a la política cambiaria del Gobierno, (esta) forma parte de un programa económico donde existe coherencia entre la política cambiaria, monetaria, fiscal y también de ingresos", dijo en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Hemos observado claramente que en los primeros cinco meses de este año (...) siempre se ha pretendido generar expectativas desfavorables", criticó el funcionario. "Hemos sostenido la flotación del tipo de cambio", enfatizó.

El Banco Central interviene a diario en el mercado cambiario mediante la compra o venta de dólares para administrar la flotación cambiaria y buscar reforzar sus resevas luego de una pronunicada fuga de capitales hasta finales del 2013.

* La moneda doméstica en el segmento interbancario cedía un leve 0,06 por ciento a 8,0575/8,06 por dólar, a las 12.00 hora local (1500 GMT), con lo que acumula una merma del 0,71 por ciento en mayo y pierde un 19,10 por ciento en lo que va del año.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios se apreciaba un ligero 0,09 por ciento a 10,92/10,95 por dólar . La brecha cambiaria con el circuito mayorista era del 36 por ciento.

* La bolsa argentina subía liderada por el sector bancario. El índice Merval de Buenos Aires mostraba un alza del 0,20 por ciento a 6.790 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecían en promedio un leve 0,1 por ciento encabezados por emisiones en moneda local.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)