ENTREVISTA-Werner de FMI ve crecimiento más fuerte en México, credibilidad de Brasil a prueba

jueves 15 de mayo de 2014 19:56 CDT
 

MEXICO DF, 15 mayo (Reuters) - La economía mexicana está mostrando señales de un crecimiento más fuerte tras un débil inicio de año, mientras Brasil necesita trabajar para que su reciente compromiso con una política fiscal más estricta sea más creíble, dijo el jueves un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que un reciente incremento en el ritmo de las exportaciones manufactureras, una mejora en el desempeño de la construcción y un mayor gasto de Gobierno deberían ayudar a que el repunte de la economía mexicana se acelere.

"Todo eso apunta a las primeras etapas de una aceleración del crecimiento", dijo Werner a Reuters en una entrevista y agregó que la debilidad del empleo y la confianza del consumidor debería mejorar tras las ganancias en el sector manufacturero.

"Esperemos que conforme avance el año, el consumo dé un importante impulso para el crecimiento y eventualmente veremos algunos signos de que la inversión se está recuperando", agregó.

Werner dijo que el FMI aún mantiene su proyección de un crecimiento del 3 por ciento para México este año luego de anotar un avance del 1.1 por ciento en 2013, su tasa más baja en cuatro años.

México se ha distinguido de otros mercados emergentes después de que aprobó el año pasado grandes reformas, que incluyen la apertura de su sector energético controlado por el estado a la inversión privada y cambios en las leyes de telecomunicaciones para promover más competencia.

Werner dijo que un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, donde México envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones, deberá ayudar a levantar a la economía mexicana en los próximos dos o tres años.

LA CREDIBILIDAD DE BRASIL   Continuación...