Capacidad de México para remplazar hidrocarburos extraídos se desplomó en 2013

jueves 15 de mayo de 2014 19:17 CDT
 

MEXICO DF, 15 mayo (Reuters) - La capacidad de México para reponer las reservas probadas de hidrocarburos extraídos con nuevos descubrimientos se redujo drásticamente el año pasado, de acuerdo con un documento de la petrolera estatal Pemex enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos y divulgado el jueves.

La llamada tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos se ubicó en 67.8 por ciento en el 2013 frente al 104.3 por ciento en el 2012, dijo Pemex en el reporte a la Comisión (SEC, por sus siglas en inglés).

"El hecho de que la tasa de restitución de reservas fue menor al 100 por ciento en 2013 representa un declive en las reservas probadas de México durante este periodo", dijo la empresa en el documento.

La baja se debió a un "decremento significativo en los montos de las reservas probadas que fueron añadidas como resultado de nuevos descubrimientos, extensiones y revisiones en 2013 comparado con 2012. Especialmente, bajos niveles en el desarrollo de actividades en el ATG", añadió.

El ATG se refiere al complejo Chicontepec, un proyecto geológicamente complicado para la extracción de hidrocarburos y en el que Pemex ha invertido miles de millones de dólares.

México está pasando problemas para mantener su producción de 2.5 millones de barriles de crudo al día. La reforma energética aprobada a finales del año pasado apuesta a atraer multimillonarias inversiones no solo para mantener, sino elevar la producción de crudo y gas.

Se espera que las más de 20 leyes secundarias derivadas de esa reforma e indispensables para ponerla en marcha se debatan en el Congreso en las próximas semanas. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)